PROUD PARTNER OF  ODULVENNA  NIVERSITY  PRIVATE UNIVERSITY  EXPANDING HORIZONS
Seminarios y Talleres
Prácticas académicas personalizadas
Consultorías
400
69
67
68

La guía de los “Sí´s” y “No´s” de las prácticas en el extranjero

Realizar una práctica profesional en el extranjero es el sueño de muchos estudiantes que se encuentran terminando su carrera y desean acumular experiencia en un destino nuevo y exótico. Sin embargo, muchos estudiantes no tienen en cuenta que hay una serie de elementos que debemos de tener en cuenta para que este sueño, no se torne en pesadilla.

Por eso en este nuevo blog les presento mi guía personal de “si´s” y “no´s” para prácticas en el extranjero.

Los “si´s” del practicante en el extranjero:

-          Si, vas a trabajar (y bastante): Este es el primer punto que un practicante y futuro profesional de su correspondiente disciplina debe de tener en cuenta. Tienes que tener claro que tus prácticas profesionales son tu primer contacto con el mundo real laboral, aquí se rompe el huevito en el que estuviste durante 4 años en la universidad y empiezas a ver como se cuecen las habas (o los frijoles si prefieren). Ten en mente, que a la práctica se va a TRABAJAR y a APRENDER, así que exprime esta oportunidad y sácale el jugo! Claro está, que en tus días libres tendrás la oportunidad de pasear y conocer lugares nuevos, este es el “bonus” de tus prácticas en el extranjero.

-          Si, estás en un país diferente (ese era el punto de ir al extranjero, no?): Mentalízate y se consciente de que eres tú el que va a un país diferente. No esperes que la población entera de un país se acople a tus costumbres y tradiciones, eres tú el que se tiene que amoldar a su nuevo “hogar”.  Antes de partir hacia tu práctica lee, investiga y pregunta  todo lo que puedas sobre el destino al que vas…guerra avisada, no mata a soldado!

-          Si, este es tu momento de protagonismo (papi , mami y tu novi@ se quedaron en casa, no los molestes):  Aprovecha esta oportunidad para probarte a ti mismo de lo que eres capaz, eres un adulto a punto de integrarse al mundo laboral, así que sal y agarra el toro por los cuernos!  Recuerda que la práctica no sólo te va a servir para crecer como profesional, sino como persona. Además recuerda que tu práctica es temporal y una experiencia única que siempre recordarás (también recuerda abrir una cuenta de Skype por si te entra la nostalgia).

Los “no´s” del practicante en el extranjero:

-          No, no lo sabes todo (y no, no eres el nuevo gerente de la compañía): Por favor no demandes a tu abuela por haberte dicho que eres el/la mejor, el/la mas guap@ y que ibas a ser el director de una empresa nada más terminar tu carrera porque eres el/la más inteligente, recuerda que es tu abuela y te quiere mucho mucho! En la empresa donde harás tus prácticas serás el nuevo, el novato, lo que significa que todos o casi todos, tienen más experiencia que tu (y aunque no lo creas, ellos también son graduados universitarios). Esto no significa que debas obedecer a todo ciegamente o que no puedas ni respirar, lo que significa, es que debes dar tu opinión o crítica constructiva desde el respeto y sobre todo con humildad. ESCUCHA, TRABAJA, APRENDE Y OPINA!

-          No te dejes llevar por los demás (recuerda que tienes tu propia personalidad): Simplemente usa el sentido común (aunque alguien dijo que es el menos común de los sentidos), mantente fuera de apuros y evita problemas innecesarios, demuestra una vez más que eres inteligente!

-          No te desanimes por un contratiempo (aquí aplica lo de que el mundo no es color de rosa): Bienvenido al mundo real, en esta dimensión desconocida no todo es perfecto y muchas veces las cosas no salen como queremos. No tomes esto como una derrota y salgas corriendo a reservar el primer vuelo de vuelta a casita, usa esta experiencia para aprender y endurecerte un poquito, recuerda que la vida no fue hecha para principiantes!

 Ojalá que esta pequeña guía les sirva como referencia para empezar a planear una exitosa y provechosa experiencia en el extranjero. No se desanimen o depriman, recuerden que tienen una oportunidad que muchos quisieran tener y no pueden. Así que salgan, demuestren lo que valen y sean la mejor versión de ustedes mismos!